domingo, 26 de julio de 2015

Lista de utensilios necesarios para el bebé, parte I: Alimentación

Ya he comentado en diversas entradas que tal y como me enteré de que iba a ser papi me entró la necesidad imperiosa de listar todo lo que necesitaba e investigar cada uno de los elementos. Me leí todos los libros que compré (los cuales en su mayoría incluían lista) y contrasté las diversas listas con las que nos proporcionaron en los cursos de preparación al parto, las que había en varias páginas webs y lo que comentamos  con amigos que ya eran papis. En base a todo ello, finalicé lista (válida para bebés hasta 6 meses, más adelante mostraré listas para bebés mayores) que dividí en 4 secciones, para cada sección generaré una entrada (Alimentación, Paseo y ocio, Higiene, Habitación del bebé) :

ALIMENTACIÓN

En los primeros 6 meses básicamente serán elementos orientados a la lactancia, materna o artificial:


  • Sacaleches o extractor: se puede usar tanto para estimular la lactancia en casos de dificultad (como fue nuestro caso) como para producir leche y almacenarla una vez se acabe la baja materna o para que el papi de bibes por la noche y la mami descanse. Los hay manuales y eléctricos, para un pecho o para dos a la vez. Por comodidad, entre manual y eléctrico recomendamos el eléctrico, y entre simple o para dos pechos a la vez, lo que has de valorar es los 20' que vas a ganar con el doble cada vez que se extraiga leche respecto al coste, que suele duplicar a los simples. nos funcionó muy bien uno que nos regalaron, el Extractor Swing Medela (eléctrico y simple). En general, Medela es una marca muy reconocida incluso a nivel hospitalario para todo lo relacionado con la lactancia.


  • Bolsas para almacenar leche: pues eso, como su nombre indica, bolsas para almacenar leche materna y poder congelarla. Como en el caso anterior, Medela las tiene ya que está especializada en lactancia materna.






  • Biberones: Hay toda una amplia gama de biberones en el mercado. En caso de que vayas a usar los biberones para dar leche materna, la recomendación es seguir con la línea Medela, que tiene unos biberones que simulan la succión del pecho: Medela Calma. Para dar leche de fórmula, lo mejor es usar biberones anticólicos, que disminuye la cantidad de gases que ingiere el bebé. La estrella del mercado en ese sentido es Dr. Browns, aunque a nuestra hija no terminó de gustarle (además de que son bastante aparatosos para lavar por la multitud de elementos que traen). El biberón que más ha gustado a nuestra hija es el Philips Avent de la gama Natural (tiene otras gamas, esta es la preferida por nuestra hija). Eso sí, uséis el biberón que uséis, NO compréis biberones de 150ml, comprad siempre de 240-260 ml, que con una sola compra tendréis para todo el período de uso de biberones.


  • Calientabiberones: nosotros, siguiendo con la línea Medela, nos hicimos con su modelo Medela B-Well y la verdad es que nos ha venido fenomenal. Es bastante rápido en llegar a la temperatura necesaria (unos 37ºC) tanto si se usa leche o agua fría del frigorífico o a temperatura ambiente. Hay multitud en el mercado, si vais a viajar mucho los hay para el coche, más compactos, de diseños mas vistosos, etc.





  • Limpiabiberones: fundamental para la higiene de los biberones. Un secreto: todos se rompen al poco tiempo, al menos son baratos. En nuestra experiencia, el que más tiempo nos dura es la escobilla con esponja de bebeconfort. En cuanto a detergentes, hay multitud en el mercado, aunque lo mejor es usar fairy o el lavavajillas que uséis habitualmente.







  • Muselinas: un básico, paños de algodón que se usan para limpiar la boquita del bebé cuando regurgita, para ponértelo en el hombro al sacarle los gases, etc. Consejo: cuando creas que has comprado muchas, necesitarás todavía más. En uso siempre vas a tener 3, una junto a su cuna, otra en el salón y otra en el bolso del carrito de paseo.






  • Dosificador de leche: Ideal para dejar formula preparada si vas de paseo o viaje, o para dejarle la medida exacta a otras personas. Los hay de colores muy atractivos, como estos de suavinex apilables.








  • Esterilizador: Hay debate ahora entre los pediatras sobre si hay que usarlo durante 6 meses, 3 meses, solo un mes o nada en absoluto. En nuestro caso, debido a la laringomalacia de nuestra hija, es fundamental. Hemos tenido dos, y el que mejor nos ha ido con diferencia es el de AVENT, esteriliza en 6 min con gasto mínimo de agua, tiene muchísimo espacio con lo que cabe todo tipo de biberones, además de chupetes y otros elementos. Además, es bastante bonito a nivel estético (lo cual también es importante).



Pues aquí queda listado todo lo necesario para la alimentación hasta los 6 meses. Y vosotr@s, ¿echáis algo en falta?

lunes, 20 de julio de 2015

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Este es, seguramente, el mayor miedo de los padres primerizos, en gran parte por el desconocimiento de las causas, con la impotencia que conlleva. Y si además, os ponéis a buscar por internet, todo es muerte y destrucción, todo es horroroso y peligroso, así que aquí listo las certezas que hay sobre este Síndrome ( y recordad, Síndrome en medicina es algo que todavía no tienen claro por qué pasa).
Según las estadísticas, el Síndrome de  Muerte Súbita del Lactante (SMSL) causa una muerte cada 1000 bebés en España, siendo la mayor incidencia entre los 2 y 4 meses de edad y afectando más a niños que a niñas.
Aunque se desconocen las causas, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda lo siguiente para intentar evitarla (resaltado en amarillo mis añadidos):
  • Pon siempre al bebé a dormir boca arriba (incluso durante las siestas). No acuestes a un bebé a dormir boca abajo. Asimismo, un bebé se puede voltear boca abajo estando de lado, así que esta posición se debe evitar. (Y a nosotros, papis primerizos...nos criaron durmiendo boca abajo!!) 
  • Pon a los bebés a dormir sobre una superficie firme (como una cuna). Nunca permitas que el bebé duerma en la cama con otros niños o adultos y tampoco lo acueste a dormir sobre otras superficies, como un sofá.
  • Deja que los bebés duerman en el mismo cuarto (NO en la misma cama) que sus padres. En lo posible, las cunas de los bebés deben estar ubicadas en la alcoba de los padres para permitir la alimentación por la noche.
  • Evita los tendidos de cama blandos. Los bebés deben estar en colchones para cunas firmes, apretados, bien ajustados y sin tendidos sueltos. Use una sábana liviana para cubrir al bebé. No utilices almohadas, cobertores, chichoneras ni edredones. Esta recomendación en general es muy polémica ya que hace que no tengamos la cuna "bonita". Por mi parte, recomiendo encarecidamente evitar sábanas, colchones y tal y usar saquitos para dormir, especialmente los Grohab. PAPP!
  • Verifica que la temperatura ambiente no esté muy alta. La temperatura ambiente debe ser confortable para un adulto con ropas ligeras. El bebé no debe estar caliente al tacto. Según todas las fuentes, el ambiente ideal es temperatura de 20 a 26ºC  humedad del 40% al 60%.
  • Ofrece al bebé un chupete al irse a dormir. Los chupetes a la hora de la siesta y a la hora de ir a dormir pueden reducir el riesgo de SMSL. Los médicos creen que los chupetes podrían permitir que las vías respiratorias se abran más o impedir que el bebé caiga en un sueño profundo. Si el bebé está lactando, es mejor esperar hasta un mes antes de ofrecerle un chupete, de manera que esto no interfiera con la lactancia.
  • Mantén al bebé en un ambiente libre de humo.
  • Las madres deben evitar el consumo de alcohol y de drogas durante y después del embarazo.
  • Amamanta a tu bebé si es posible: la lactancia disminuye algunas infecciones de las vías respiratorias altas que pueden influir en la presentación de SMSL.
  • Nunca des miel a un bebé menor de 1 año, ya que ésta puede causar botulismo infantil en niños muy pequeños, enfermedad que puede estar asociada con el SMSL.

viernes, 17 de julio de 2015

Laringomalacia (y no es una ministra de finanzas griega)


Doy un salto a después del parto (en este blog vamos a seguir la línea temporal de "Perdidos", con mucho flashback y flashforward...si, papi primerizo es friki) ya que quiero comentar también los malos momentos de todo este proceso.
Tras un embarazo maravilloso y un parto fácil y rápido (5 horas desde que empezó a dilatar), comenzaron las complicaciones: no estuvimos ni una noche con nuestra preciosa hija y la tuvieron que ingresar en la UCI de neonatos (inciso: por favor, nunca sabéis que puede pasar, por muy bien que haya ido el embarazo, el parto se puede complicar, por favor, id a un hospital/clínica con unidad de UCI de neonatos y quirófanos habilitados) por una infección contraída al tragar meconio durante el nacimiento. Empezó una mala racha de malos momentos de salud para nuestra hija, la tuvieron siete días ingresada (con la incomodidad que ello conlleva, ya que a las mamis les dan el alta y al bebé no, con las complicaciones logísticas que se generan), le tuvieron que hacer punciones lumbares para descartar más infecciones, vomitaba sangre, pero pasados los siete días la pudimos llevar a casa. Al desánimo que nos generó el ingreso, se unió que debido a ello, aunque mi esposa intentó por todos los medios dar lactancia materna natural (ya hablaré de ello con mayor profundidad), se hizo muy difícil debido a los biberones de apoyo que le dieron en la UCI y a algo que le detectaron al salir: laringomalacia.
Antes que nada, se que hay males mayores en bebés que los que voy a describir, los he visto en mi familia y en mi entorno, pero cuando para lo que te preparan toda la vida es para "lo maravilloso que es la paternidad y la maternidad", el jarro de agua fría es importante y puede traer el tan temido "baby blues"o la aún peor depresión postparto (se estima que el 10-20% de las mamis de hijos sanos sufren depresión postparto, las cifras se disparan si el bebé sufre algún mal por menor que sea). En conclusión, al final no hay mayor sufrimiento que el que uno vive, y nosotros no estábamos del todo preparados para lo que estaba por venir.
La laringomalacia es una inmadurez de la laringe que provoca, entre otros, un persistente y molesto sonido de patito de feria llamado estridor, cierta dificultad para respirar y para comer. Suele curarse alrededor del año de vida, aunque hay casos peores que pueden durar más y requerir traqueotomía.
Las complicaciones que nos ha dado las listo a continuación, para que entendáis toda la problemática:


  • Persistente y molesto sonido cada vez que respira, que dificulta a los padres el dormir, pone nervioso, genera incómodas preguntas en cualquier paseo, visita al hospital, etc, con el bebé
  • Dificultad para respirar para el bebé, con marcado hundimiento en las costillas cada vez que respira
  • Dificultad para comer, lo que hace que la lactancia sea dificultosa con la consiguiente putada sentimental para la mami a la que la han aleccionado en que lo que ha de hacer si o si es dar de mamar (ya hablaremos de esto en posteriores entradas)
  • La laringomalacia va SIEMPRE asociada con reflujo y algunas veces con intolerancia a la proteína de la leche de vaca (en el caso de nuestra hija, ambas cosas). Si habéis tenido hijos con reflujo severo, sabéis también lo problemático que es y como puede afectar psicológicamente a los padres ya que el bebé come poco, vomita bastante, tiene acidez y le molesta, lo que conlleva que se quede en bajos percentiles (ah, los percentiles, esos números tan temidos y tan mal usados) o fuera de la tabla de percentiles con el estrés que supone para los papis (para gran parte de la humanidad, el peso es el indicador de que estás cuidando bien el bebé, lo es para la suegra, la vecina y la que pasaba por ahí, por mucho que los pediatras digan que no es problemático).
  • Desfile por pediatras hasta que dan con la clave: Nota importante para los padres: los pediatras son el equivalente para chiquitines del médico de medicina general, es decir, tienen idea de todo pero no mucha profundidad en según que temas. Si creéis que vuestro bebé tiene reflujo o similar, llevadlo a un pediatra con especialidad en el aparato gástrico, si creéis que tiene laringomalacia, llevadlo al otorrinolaringólogo.
  • Imposibilidad para llevar al bebé a la guardería hasta el año. Debido a que no debe coger ninguna infección de las vías aéreas, los pediatras y otorrinos nos han indicado que hasta el año no podemos llevar a nuestra hija a la guardería. Esto nos ha causado gran problema ya que vivimos a cientos y miles de kilómetros de nuestras familias, con lo que las opciones eran excedencia de alguno de los dos o contratar una persona para su cuidado en casa. Tras hacer la lista de pros y contras, terminamos contratando a la persona. No existe opción buena ni mala, pero a nosotros que estábamos ya mentalizados con la guardería, el cambio también nos produjo más inquietud
¿Cómo detectarán la laringomalacia al bebé? Por los síntomas y por una sencilla prueba exploratoria que hará el otorrino introduciendo un fino tubo con cámara por la nariz del bebé hasta la laringe, donde verá como se ha desarrollado la misma. La prueba es muy molesta para el bebé pero no le provoca daño.
Ya para acabar, decir que nuestra hija tiene ya cuatro meses y medio y el ruido se le nota mucho menos, come bastante mejor (está con leche hidrolizada para la intolerancia a la proteína de leche de vaca) y se ha adaptado perfectamente a la persona que está trabajando en nuestra casa.
los peores momentos han pasado ya y ahora es una niña risueña, graciosísima, que va cogiendo peso de manera adecuada (menos de lo que nos gustaría, pero adecuada) y que es la estrella de la casa.

Resumen de recomendaciones:
  • Programad el parto en un hospital/clínica con UCI neonatal y quirófanos, por muy bien que vaya el embarazo y las ecografías, nunca sabemos que puede pasar.
  • EL pediatra es un médico general para pequeñines, para temas más específicos, id a pediatras o médicos especializados.

jueves, 16 de julio de 2015

Seguridad durante el embarazo


Una de mis mayores obsesiones desde que nos quedamos embarazos, fue la seguridad. primero, la seguridad para la mami, y segundo, la seguridad para el bebé. En esta entrada quiero centrarme en la seguridad para la mami.
durante los 9 meses de embarazo, la madre va a vivir diversos cambios físicos, hormonales, sentimentales, vitales, que van a hacer que diversas  situaciones de riesgo antes desconocidas aparezcan. 
A continuación, os listo unos cuantos consejos desde la experiencia que vivimos:


  • Alimentación: haced caso a vuestro ginecólogo. Básicamente os dirán que evitéis el jamón serrano por la toxoplasmosis, el queso y productos lácteos que no estén pasteurizados y las verduras crudas sin lavar.
  • El sueño en el primer trimestre: Verídico, en el primer trimestre de embarazo de mi esposa, al llegar a casa del trabajo, nos poníamos a ver True Detective (son 10 capítulos de una hora cada uno). Tardamos dos meses en verla, a 10 minutos cada día. Las mamis debéis evitar conducir a última hora de la tarde, id en transporte público o que papi conduzca, podéis quedaros dormidas al volante. Dicho lo cual, en un próximo post os listaré series que podéis ver en el primer trimestre mientras mami duerme.
  • Transporte: Aprovecharos en el transporte público y usad los sitios
    reservados para embarazadas...ya lo estáis. En el coche, si conducís o vais en asiento delantero, para proteger la tripita, usad un adaptador de cinturón de seguridad para embarazadas. Si vais en los traseros y tienen isofix, entonces podéis usar adaptador de cinturón para isofix (1). se pueden usar desde el principio del embarazo, y son muy cómodos. En ambos casos, recomiendo encarecidamente los de besafe, compañía noruega de seguridad en el transporte para bebés, producto PAPP!.
    • Equilibrio: A medida que la tripa aumenta, el centro de gravedad del cuerpo de la embarazada cambia, peligrando su equilibrio, así que intenta andar con zapato cómodo, evita superficies deslizantes, no vayas de pie en el transporte público, etc
    • Espalda: La espalda de la embarazada, debido al cambio de centro de gravedad, sufre lo suyo, con lo que papis, cualquier peso que se deba cargar, es vuestra función. Se suele recomendar a las embarazadas el dormir con una almohada entre las piernas para aliviar la espalda, incluso existen unos cojines que hacen esa función y posteriormente son cojines de lactancia,como este de theraline.



    Nota (1): Isofix es un sistema de anclaje existente en multitud de vehículos. Dicho sistema de anclaje, muy usado en sillas para bebé, consiste en dos argollas metálicas habitualmente en los asientos traseros y escondidas entre el respaldo y la zona de sentarse. Es bueno que vayas investigando si tu automóvil lo tiene, ya que dependiendo que lo tenga o no, podrás usar un sistema u otro.

    miércoles, 15 de julio de 2015

    Libros de preparación para papis (y mamis) primerizos

    Me enfrenté al conocimiento de la paternidad de la misma manera que afronto la mayor parte de las novedades que llegan a mi vida: leyendo, estudiando, analizando. Así que pregunté en mi entorno, indagué en internet, buceé en infinidad de páginas, y terminé haciéndome con varios libros. El tema que más me preocupaba era como cuidar al bebé en sus aspectos más básicos: alimentación, sueño, baño, ropa, seguridad, necesidades materiales (biberones, carrito, etc...), así que con la pequeña biblioteca que adquirí, pude aclarar ideas y confeccionar mi lista de todo lo que debía comprar (que ya compartiré en posteriores entradas).
    El tema de las lecturas durante el embarazo creo que son altamente positivas por varios aspectos:

    1) Información: La información da seguridad, elimina inquietudes y falsos mitos, prepara para lo que está por llegar.
    2) Genera un lazo de unión con la futura mami, ya que no solo ella se está "preparando"

    En cuanto a los libro, debemos tener en cuenta que suelen estar escritos por pediatras o similar, y que hay diversas escuelas (con más cariño y apego, "tipo Carlos González", o que busca mayor independencia, pautas y horarios, como Estivil, etc..), así que cada uno ha de, antes que nada, hacer un ejercicio personal de qué padre quiere ser, y en base a ello leer unos autores u otros, o leer todo tipo de autor y generarse una opinión formada.
    Por mi parte, he de decir que las lecturas me prepararon básicamente para saber todos los trastos que debía comprar (preparar el nido), conocer los periodos por los que iba pasando mi esposa y entender mejor la maravilla que estaba pasando, pero siendo sinceros, ningún libro me preparó para el amor que se tiene por un bebé, ni para los contratiempos que tuvimos (y que ya narraré).
    A continuación listo los libros que más me gustaron, espero que los disfrutéis, ni que decir tiene que son PAPP!.


    • El nuevo libro del cuidado de tu bebé: Desgraciadamente, agotado en casi todos sitios, se puede encontrar algún ejemplar de segunda mano (por ejemplo, en el enlace del título). Escrito por la Dra. Miriam Stoppard, es una estupenda guía de cuidados durante los 3 primeros años del bebé, haciendo un recorrido por diversos temas (por ejemplo: "El juego") y en cada tema explicando para 0, 1 , 2 y 3 años. Si conseguís localizar un ejemplar, no lo dudéis y haceros con él.




    • Vamos a ser padres: Escrito de forma amena y con un esquema curioso: está orientado principalmente a las mamis (cubre todo el embarazo, parto, postparto y cuidados del bebé), se intercala con párrafos, en distinto color, orientados especialmente a los papis. Ni que decir tiene, que como buen papi has de leerlo entero para comprender todo lo que está viviendo la futura mami.





    • 9 meses con bombo: libro para las mamis, que explica con sentido del humor todos los cambios que van a experimentar...interesante para que los papis nos pongamos en sus zapatos.




    • Shantala: En más de un libro de preparación para ser papis leeréis sobre Frédérick Leboyer, un señor que se pasó años en la India y descubrió que allí los bebés no sufrían el temido "cólico del lactante": Pues bien, su descubrimiento fue que la base para evitar dicha molestia era una técnica de masaje, el shantala. Este libro, que nos regaló un buen amigo fisioterapeuta, nos ayudó con los cólicos y otros dolores derivados de un profundo reflujo del que ya os hablaré.




    • Dormir sin lágrimas: Escrito por Rosa Jové (de la escuela de Carlos González), es un libro muy riguroso en lo que a describir las fases del sueño y su evolución en los bebés, con lo cual llegarás a saber que por pura evolución, un bebé ha de despertarse varias veces mientras duerme, es inevitable. No va a dar la receta mágica para que un bebé duerma mejor, pero si que abre los ojos a los papis en cuanto a cómo es su sueño.




    • Un regalo para toda la vida: Escrito por Carlos González, está considerado la "biblia" de la lactancia materna. La verdad es que el libro es muy explicativo y claro, la pena, en nuestro caso, fue que la lactancia fue muy difícil (Ya contaré en futuras entradas).





    Y vosotr@s, ¿qué libros recomendáis?

                                             

    lunes, 13 de julio de 2015

    El día que nos enteramos



    Daría para todo un libro las sensaciones que se experimentan al saber que vas a ser padre, dicen que (Modo Papi Primerizo Cursi On) las madres sienten crecer al bebé dentro y los padres en el corazón. Sea como fuese, nuestra hija era una hija buscada, poco antes decidimos que íbamos a lanzarnos ya a buscar el ser padres, y para ponernos hicimos "limpieza de píldora" (mi esposa dejó de tomar anticonceptivos orales unos 3 meses antes de lanzarnos), buscamos una app que controlase los ciclos fértiles (en nuestro caso, nos funcionó muy bien ) y pusimos a las abejitas y flores a trabajar. A las dos semanas exactas (dos semanas!!) mi esposa se sintió algo mal y de broma ambos dijimos que nos habíamos quedado embarazados. A los dos días nos hicimos hasta tres pruebas de embarazo exprés... y todas positivas, una de ellas, de mayor precisión, Clearblue, hasta dice de cuánto...e indicaba que ¡de dos semanas! Ni que decir tiene que las tres las tenemos guardadas.
    Visto en perspectiva, sabemos que fue una suerte enorme quedarnos tan rápido, en nuestro entorno mucha gente ha tardado e incluso ha tenido problemas para ello, y sabemos, aunque no lo hayamos vivido directamente, el sufrimiento que conlleva.
    La felicidad al enterarnos fue enorme...y los miedos que me acecharon: miedo a que se me caiga el bebé al cambiarlo, miedo a la bañera de bebé, miedo a su educación, al futuro... Así que hice lo único que me aliviaba el miedo: leer muchos libros (muchísimos!), hacer listas de necesidades, y empezar a analizar todo lo que se necesita, así que pronto cursé un completo máster en paternidad. En posteriores entradas os colgaré la lista que realicé.
    En cuanto a las pruebas exprés, hay multitud en farmacias. En cuanto a precisión, clearblue es de las más precisas (99%) e indica cuando fue la concepción. Si no la encuentras en farmacias, la puedes encontrar hasta en amazon (es totalmente PAPP, Producto Aprobado Papi Primerizo)

    Soy papi primerizo, ¡bienvenidos!


    Hola a tod@s, mamis y papis. Soy Javi, ingeniero y desde hace poco, papi primerizo. Comento lo de ingeniero, porque creo que va a ser importante en este blog: el ser ingeniero me ha "amoldado" el cerebro, de tal manera que todo paso que doy tiendo a analizarlo mucho, estudiando los puntos fuertes y débiles, haciendo comparativas, estudiando opiniones, informándome...
    Tal y como me enteré de que iba a ser padre (algo totalmente buscado) rápidamente me vino a la cabeza la cantidad de cosas que debía hacer, preparar, comprar... así que me hice una lista de todo lo que iba a necesitar (desde muselinas hasta mochila portabebé pasando por biberones) y analicé todos los del mercado hasta encontrar apara cada elemento aquel que se adaptaba más a mis necesidades. En alguno me equivoqué, pero en la mayoría me ha ido bien. En mi trabajo se vivió un babyboom y a la vez estábamos embarazados unos 8-10 compañeros, y rápidamente mi lista empezó a circular (tengo cierta fama de empecinarme con los temas y llegar hasta el fondo), así que empecé a aconsejar a todo compañero que me lo pidiese, desde libros de consultas, a sillas portabebé.
    Buscando por internet vi que hay muchos blogs y páginas web de paternidad y maternidad, pero me  faltó un contenido más práctico, más orientado a "necesitas tal cosa y estate viene bien".
    En este blog quiero dar consejos sobre todas esas cosas que se necesitan (una especie de "PAPP", Producto Aprobado Papá Primerizo), pero también quiero hablar de las experiencias que estoy viviendo, las buenas y malas (porque eso es otra, muy poca gente os cuenta las malas, más allá del manido "vas a dormir menos").
    Por tanto, bienvenidos, espero que os guste y que comentéis. Un saludo a tod@s