lunes, 20 de julio de 2015

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Este es, seguramente, el mayor miedo de los padres primerizos, en gran parte por el desconocimiento de las causas, con la impotencia que conlleva. Y si además, os ponéis a buscar por internet, todo es muerte y destrucción, todo es horroroso y peligroso, así que aquí listo las certezas que hay sobre este Síndrome ( y recordad, Síndrome en medicina es algo que todavía no tienen claro por qué pasa).
Según las estadísticas, el Síndrome de  Muerte Súbita del Lactante (SMSL) causa una muerte cada 1000 bebés en España, siendo la mayor incidencia entre los 2 y 4 meses de edad y afectando más a niños que a niñas.
Aunque se desconocen las causas, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda lo siguiente para intentar evitarla (resaltado en amarillo mis añadidos):
  • Pon siempre al bebé a dormir boca arriba (incluso durante las siestas). No acuestes a un bebé a dormir boca abajo. Asimismo, un bebé se puede voltear boca abajo estando de lado, así que esta posición se debe evitar. (Y a nosotros, papis primerizos...nos criaron durmiendo boca abajo!!) 
  • Pon a los bebés a dormir sobre una superficie firme (como una cuna). Nunca permitas que el bebé duerma en la cama con otros niños o adultos y tampoco lo acueste a dormir sobre otras superficies, como un sofá.
  • Deja que los bebés duerman en el mismo cuarto (NO en la misma cama) que sus padres. En lo posible, las cunas de los bebés deben estar ubicadas en la alcoba de los padres para permitir la alimentación por la noche.
  • Evita los tendidos de cama blandos. Los bebés deben estar en colchones para cunas firmes, apretados, bien ajustados y sin tendidos sueltos. Use una sábana liviana para cubrir al bebé. No utilices almohadas, cobertores, chichoneras ni edredones. Esta recomendación en general es muy polémica ya que hace que no tengamos la cuna "bonita". Por mi parte, recomiendo encarecidamente evitar sábanas, colchones y tal y usar saquitos para dormir, especialmente los Grohab. PAPP!
  • Verifica que la temperatura ambiente no esté muy alta. La temperatura ambiente debe ser confortable para un adulto con ropas ligeras. El bebé no debe estar caliente al tacto. Según todas las fuentes, el ambiente ideal es temperatura de 20 a 26ºC  humedad del 40% al 60%.
  • Ofrece al bebé un chupete al irse a dormir. Los chupetes a la hora de la siesta y a la hora de ir a dormir pueden reducir el riesgo de SMSL. Los médicos creen que los chupetes podrían permitir que las vías respiratorias se abran más o impedir que el bebé caiga en un sueño profundo. Si el bebé está lactando, es mejor esperar hasta un mes antes de ofrecerle un chupete, de manera que esto no interfiera con la lactancia.
  • Mantén al bebé en un ambiente libre de humo.
  • Las madres deben evitar el consumo de alcohol y de drogas durante y después del embarazo.
  • Amamanta a tu bebé si es posible: la lactancia disminuye algunas infecciones de las vías respiratorias altas que pueden influir en la presentación de SMSL.
  • Nunca des miel a un bebé menor de 1 año, ya que ésta puede causar botulismo infantil en niños muy pequeños, enfermedad que puede estar asociada con el SMSL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario