Me enfrenté al conocimiento de la paternidad de la misma manera que afronto la mayor parte de las novedades que llegan a mi vida: leyendo, estudiando, analizando. Así que pregunté en mi entorno, indagué en internet, buceé en infinidad de páginas, y terminé haciéndome con varios libros. El tema que más me preocupaba era como cuidar al bebé en sus aspectos más básicos: alimentación, sueño, baño, ropa, seguridad, necesidades materiales (biberones, carrito, etc...), así que con la pequeña biblioteca que adquirí, pude aclarar ideas y confeccionar mi lista de todo lo que debía comprar (que ya compartiré en posteriores entradas).
El tema de las lecturas durante el embarazo creo que son altamente positivas por varios aspectos:
1) Información: La información da seguridad, elimina inquietudes y falsos mitos, prepara para lo que está por llegar.
2) Genera un lazo de unión con la futura mami, ya que no solo ella se está "preparando"
En cuanto a los libro, debemos tener en cuenta que suelen estar escritos por pediatras o similar, y que hay diversas escuelas (con más cariño y apego, "tipo Carlos González", o que busca mayor independencia, pautas y horarios, como Estivil, etc..), así que cada uno ha de, antes que nada, hacer un ejercicio personal de qué padre quiere ser, y en base a ello leer unos autores u otros, o leer todo tipo de autor y generarse una opinión formada.
Por mi parte, he de decir que las lecturas me prepararon básicamente para saber todos los trastos que debía comprar (preparar el nido), conocer los periodos por los que iba pasando mi esposa y entender mejor la maravilla que estaba pasando, pero siendo sinceros, ningún libro me preparó para el amor que se tiene por un bebé, ni para los contratiempos que tuvimos (y que ya narraré).
A continuación listo los libros que más me gustaron, espero que los disfrutéis, ni que decir tiene que son PAPP!.
- El nuevo libro del cuidado de tu bebé: Desgraciadamente, agotado en casi todos sitios, se puede encontrar algún ejemplar de segunda mano (por ejemplo, en el enlace del título). Escrito por la Dra. Miriam Stoppard, es una estupenda guía de cuidados durante los 3 primeros años del bebé, haciendo un recorrido por diversos temas (por ejemplo: "El juego") y en cada tema explicando para 0, 1 , 2 y 3 años. Si conseguís localizar un ejemplar, no lo dudéis y haceros con él.
- Vamos a ser padres: Escrito de forma amena y con un esquema curioso: está orientado principalmente a las mamis (cubre todo el embarazo, parto, postparto y cuidados del bebé), se intercala con párrafos, en distinto color, orientados especialmente a los papis. Ni que decir tiene, que como buen papi has de leerlo entero para comprender todo lo que está viviendo la futura mami.
- 9 meses con bombo: libro para las mamis, que explica con sentido del humor todos los cambios que van a experimentar...interesante para que los papis nos pongamos en sus zapatos.
- Shantala: En más de un libro de preparación para ser papis leeréis sobre Frédérick Leboyer, un señor que se pasó años en la India y descubrió que allí los bebés no sufrían el temido "cólico del lactante": Pues bien, su descubrimiento fue que la base para evitar dicha molestia era una técnica de masaje, el shantala. Este libro, que nos regaló un buen amigo fisioterapeuta, nos ayudó con los cólicos y otros dolores derivados de un profundo reflujo del que ya os hablaré.
- Dormir sin lágrimas: Escrito por Rosa Jové (de la escuela de Carlos González), es un libro muy riguroso en lo que a describir las fases del sueño y su evolución en los bebés, con lo cual llegarás a saber que por pura evolución, un bebé ha de despertarse varias veces mientras duerme, es inevitable. No va a dar la receta mágica para que un bebé duerma mejor, pero si que abre los ojos a los papis en cuanto a cómo es su sueño.
- Un regalo para toda la vida: Escrito por Carlos González, está considerado la "biblia" de la lactancia materna. La verdad es que el libro es muy explicativo y claro, la pena, en nuestro caso, fue que la lactancia fue muy difícil (Ya contaré en futuras entradas).
Y vosotr@s, ¿qué libros recomendáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario