Ya he comentado en diversas entradas que tal y como me enteré de que iba a ser papi me entró la necesidad imperiosa de listar todo lo que necesitaba e investigar cada uno de los elementos. Me leí todos los libros que compré (los cuales en su mayoría incluían lista) y contrasté las diversas listas con las que nos proporcionaron en los cursos de preparación al parto, las que había en varias páginas webs y lo que comentamos con amigos que ya eran papis. En base a todo ello, finalicé lista (válida para bebés hasta 6 meses, más adelante mostraré listas para bebés mayores) que dividí en 4 secciones, para cada sección generaré una entrada (Alimentación, Paseo y ocio, Higiene, Habitación del bebé) :
ALIMENTACIÓN
En los primeros 6 meses básicamente serán elementos orientados a la lactancia, materna o artificial:
- Sacaleches o extractor: se puede usar tanto para estimular la lactancia en casos de dificultad (como fue nuestro caso) como para producir leche y almacenarla una vez se acabe la baja materna o para que el papi de bibes por la noche y la mami descanse. Los hay manuales y eléctricos, para un pecho o para dos a la vez. Por comodidad, entre manual y eléctrico recomendamos el eléctrico, y entre simple o para dos pechos a la vez, lo que has de valorar es los 20' que vas a ganar con el doble cada vez que se extraiga leche respecto al coste, que suele duplicar a los simples. nos funcionó muy bien uno que nos regalaron, el Extractor Swing Medela (eléctrico y simple). En general, Medela es una marca muy reconocida incluso a nivel hospitalario para todo lo relacionado con la lactancia.
- Bolsas para almacenar leche: pues eso, como su nombre indica, bolsas para almacenar leche materna y poder congelarla. Como en el caso anterior, Medela las tiene ya que está especializada en lactancia materna.
- Biberones: Hay toda una amplia gama de biberones en el mercado. En caso de que vayas a usar los biberones para dar leche materna, la recomendación es seguir con la línea Medela, que tiene unos biberones que simulan la succión del pecho: Medela Calma. Para dar leche de fórmula, lo mejor es usar biberones anticólicos, que disminuye la cantidad de gases que ingiere el bebé. La estrella del mercado en ese sentido es Dr. Browns, aunque a nuestra hija no terminó de gustarle (además de que son bastante aparatosos para lavar por la multitud de elementos que traen). El biberón que más ha gustado a nuestra hija es el Philips Avent de la gama Natural (tiene otras gamas, esta es la preferida por nuestra hija). Eso sí, uséis el biberón que uséis, NO compréis biberones de 150ml, comprad siempre de 240-260 ml, que con una sola compra tendréis para todo el período de uso de biberones.
- Calientabiberones: nosotros, siguiendo con la línea Medela, nos hicimos con su modelo Medela B-Well y la verdad es que nos ha venido fenomenal. Es bastante rápido en llegar a la temperatura necesaria (unos 37ºC) tanto si se usa leche o agua fría del frigorífico o a temperatura ambiente. Hay multitud en el mercado, si vais a viajar mucho los hay para el coche, más compactos, de diseños mas vistosos, etc.
- Limpiabiberones: fundamental para la higiene de los biberones. Un secreto: todos se rompen al poco tiempo, al menos son baratos. En nuestra experiencia, el que más tiempo nos dura es la escobilla con esponja de bebeconfort. En cuanto a detergentes, hay multitud en el mercado, aunque lo mejor es usar fairy o el lavavajillas que uséis habitualmente.
- Muselinas: un básico, paños de algodón que se usan para limpiar la boquita del bebé cuando regurgita, para ponértelo en el hombro al sacarle los gases, etc. Consejo: cuando creas que has comprado muchas, necesitarás todavía más. En uso siempre vas a tener 3, una junto a su cuna, otra en el salón y otra en el bolso del carrito de paseo.
- Dosificador de leche: Ideal para dejar formula preparada si vas de paseo o viaje, o para dejarle la medida exacta a otras personas. Los hay de colores muy atractivos, como estos de suavinex apilables.
- Esterilizador: Hay debate ahora entre los pediatras sobre si hay que usarlo durante 6 meses, 3 meses, solo un mes o nada en absoluto. En nuestro caso, debido a la laringomalacia de nuestra hija, es fundamental. Hemos tenido dos, y el que mejor nos ha ido con diferencia es el de AVENT, esteriliza en 6 min con gasto mínimo de agua, tiene muchísimo espacio con lo que cabe todo tipo de biberones, además de chupetes y otros elementos. Además, es bastante bonito a nivel estético (lo cual también es importante).
Pues aquí queda listado todo lo necesario para la alimentación hasta los 6 meses. Y vosotr@s, ¿echáis algo en falta?